La prensa térmica o plancha térmica es un elemento esencial en muchas técnicas de personalización de artículos como lo es el Vinil Textil, en las que hay que aplicar calor y presión en alguna fase del proceso de estampado.
Existen de diversos tipos y marcas según sus ventajas y desventajas. Generalmente son prensas térmicas planas para textiles, algunas curvas para aplicaciones en gorras, sombreros o bien en tazas y cerámicas.
Características principales.
Las prensas térmicas participan en diversos procesos como es la sublimación o sublimado de artículos promocionales, sublimación e textiles, aplicación de vinil térmico adherirle para playeras, textiles, gorras, etc.
Las principales características que influyen en el proceso de estampado con una prensa térmica: Tiempo, Temperatura y Presión. Todos ellos son importantes para conseguir buenos resultados con el equilibrio entre ellos.
Los materiales que se utilizan en los viniles y papeles transfers para sublimación de hoy en día son cada vez mas sofisticados y de una aplicación más específica. Cada uno tiene su propio requerimiento de aplicación y el margen de error es más estrecho con cada uno de los valores que normalmente puedes ajustar en una prensa térmica.